sexta-feira, 14 de setembro de 2012

Aumenta la percepción sobre riesgo climático entre las empresas

El cambio climático ya está afectando la manera de hacer negocios

Sao Paulo, 14 de septiembre 2012 - El cambio climático ya está afectando la manera de hacer negocios. Es lo que refleja el Informe “Succeeding in an uncertain, resource constrained world”, dado a conocer esta semana por el Carbon Disclosure Project (CDP). Según la publicación, el 78% de las organizaciones que respondieron al cuestionario, consideran el riesgo climático para sus estrategias de negocio, siendo que 37% ya lo clasifican como real e inmediato, contra 10% en el año pasado.

Estas y otras tendencias se discutieron el pasado miércoles, durante el “CDP Global Climate Forum”, que se realizó de manera simultánea, mediante enlace de video conferencia, entre 9 ciudades: San Pablo, Londres, Nueva York, San Francisco, Washington DC, París, Lisboa, Mombai y Ciudad de México. Este enlace internacional fue también el marco para el lanzamiento del informe ya citado.

La crisis financiera internacional, que sigue causando turbulencia en los mercados globales, fue una de las preocupaciones que se hicieron patentes durante las discusiones; así como la forma de acelerar la búsqueda de soluciones hacia una economía baja en emisiones de carbono. "Las empresas que están atentas a las demandas de los consumidores, ya están cambiando su forma de hacer negocios en respuesta a los fenómenos del cambio climático. Las decisiones que perpetúan una economía legítima, baja en carbono y alto crecimiento, aportarán un valor considerable para aquellos que tienen una visión de futuro para llevarlas a cabo ", destacó Paul Simpson, CEO de CDP.

Como ejemplo de esa tendencia, el Dr. Alejandro Valenzuela del Río, Director General del Grupo Financiero Banorte, y uno de los expositores en el Foro, al considerar la ley de cambio climático recién aprobada en México comentó: “Probablemente serán puestos en marcha mecanismos para poner un precio al nivel de emisiones de las empresas, o bien se ofrecerán subsidios para la adquisición de tecnologías más limpias, con el propósito de alcanzar el nivel de reducción en las emisiones de carbono que el país se estableció como meta”. Agregó que “los inversionistas que cuenten con una visión a largo plazo, serán capaces de anticiparse a este cambio normativo y considerar el factor de sus emisiones como una nueva variante de negocio, lo que les permitirá hacer rentable la inversión en eficiencia energética y tecnologías de baja emisión de carbono”.

Inversiones responsables
La información obtenida y administrada por CDP puede ayudar a alcanzar el objetivo planteado. Hoy en día, más de 3,700 empresas contestan las solicitudes de información enviadas por CDP a nombre de 656 inversionistas globales, en donde se incluyen fondos de pensiones, asset managements, bancos y aseguradoras. Actualmente, CDP cuenta con la mayor base de datos del mundo en torno a acciones corporativas en materia de cambio climático.

Al suministrar una plataforma global de información, CDP permite a las empresas un diálogo constante con sus inversionistas y con otras partes interesadas en el cambio climático, tema que ocupa una posición cada vez más importante en la estrategia de negocios. Además, las empresas y los inversionistas pueden tener información más consistente para la toma de decisiones, tomando en cuenta los riesgos asociados al cambio climático a mediano y largo plazos.

El informe CDP Latinoamérica en el año 2012 será dado a conocer en detalle mediante una nueva teleconferencia internacional a realizarse el 25 de Octubre de manera simultánea entre seis ciudades: Buenos Aires, Lima, Santiago, Sao Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México.

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